Cómo te afecta la nueva (y vergonzosa) Ley de Propiedad IntelectualEXPANDIR1














No hay vuelta atrás. La reforma de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI) española acaba de aprobarse en el Pleno del Congreso de los Diputados por 172 votos a favor (solo los del Partido Popular), 144 en contra y 3 abstenciones. Era el último paso que necesitaba para entrar en vigor el próximo 1 de enero de 2015. La nueva Ley ha levantado una fuerte polémica porque, básicamente, intenta regular y controlar Internet en beneficio de unos pocos. Y lo hace de una forma burda e ineficiente. Y te afecta a ti (y a cualquier usuario de Internet) mucho más de lo que pensabas. ¿Cómo?














La reforma de la Ley de Propiedad Intelectual (puedes acceder a las enmiendas y al texto íntegro aquí) intenta por encima de todo controlar qué compartimos en Internet y cómo lo compartimos.
Se trata de una vuelta de tuerca de la anterior ley conocida como "Ley Sinde" que introduce nuevos supuestos para facilitar, entre otras cosas, el cierre e imposición de multas a páginas web de enlaces. El problema es que la ambigüedad con la que ha sido redactada introduce una inseguridad jurídica tan fuerte que afecta a todo Internet. Además, incluye el polémico canon AEDE o "tasa Google", que en esencia restringe nuestro derecho a la información.
¿Cómo te afecta la LPI? Sobre todo en estos 4 puntos clave:

1) Limita tu acceso a la cultura

Cómo te afecta la nueva (y vergonzosa) Ley de Propiedad IntelectualEXPANDIR
Foto: Pavel Ignatov / Shutterstock
La nueva LPI, en sus artículos 157 y 158, establece como ilegal ofrecer en Internet listados ordenados y clasificados de enlaces, independientemente de que las páginas que los publiquen muestren publicidad o no para lucrarse. Una comisión de propiedad intelectual creada por el gobierno podrá, sin necesidad de permiso judicial, cerrar páginas web de enlaces o multarlas con sanciones de hasta 600.000 euros. E incluso podrá perseguir a los proveedores de esas páginas (empresas de hosting, pagos online etc).
"La Ley abre la posibilidad al Estado de sabotear cualquier contenido online por el simple uso del miedo. ¿Se va a arriesgar un proveedor de hosting a una multa de 600.000 euros por dar alojamiento a una web de enlaces? No.", explica a Gizmodo en Español el abogado especializado en Internet Carlos Sánchez Almeida, y autor del blog Jaque Perpetuo. Y añade: "Este sistema de censura es el mismo que se empleó con Wikileaks: intentar ahogarlo económicamente cerrando su acceso a PayPal, servicios de hosting, tarjetas de crédito...".
En la práctica, al final lo que se consigue es criminalizar el enlace a contenidos compartidos entre usuarios. "Lo que la LPI está prohibiendo ahora es compartir en Internet nuestras librerías de contenidos. Compartir es algo que el ser humano ha hecho toda la vida, solo que ahora lo hacemos online. Hay que buscar una forma de compensar directamente a los autores de los contenidos, sin editores de por medio, pero nadie ha pensado en cómo hacerlo. En lugar de ello, la LPI solo propone cierres y multas. El acceso a los contenidos y la cultura es lo que realmente sale perdiendo".

2) Restringe tu derecho a la información

Cómo te afecta la nueva (y vergonzosa) Ley de Propiedad IntelectualEXPANDIR
Otro de los puntos más polémicos que introduce la ley en su artículo 32.2 es el llamado canon AEDE o "tasa Google". En esencia, obliga a los agregadores de contenidos online como Google News o Menéame (pero también potencialmente Facebook, Twitter y decenas de páginas) a pagar un canon para compensar por los contenidos que estos enlazan de los medios de AEDE (asociación formada por medios impresos adscritos a grandes grupos empresariales). De no hacerlo, se enfrentan también a multas de entre 150.000 y 600.000 euros.














"Es pura censura, una restricción del derecho de información de los ciudadanos. Cualquier página web que ponga listados de noticias o que agregue noticias de forma sistemática, debería pagar este canon o arriesgarse a una enorme multa. Por ejemplo, un blog creado por un usuario cualquiera que enlace a estas noticias de los medios AEDE, tendría que pagar", explica Almeida.
El artículo de la ley está fabricado a medida de los grandes medios de comunicación miembros de AEDE acosados por el cambio en su modelo de negocio que ha provocado Internet y que ven en agregadores como Google News la fuente de todos sus males. Además de no tener ni pies ni cabeza (Google News es una fuente de tráfico para estos medios y ni siquiera incluye publicidad), el efecto final de la ley es restringir directamente el acceso a la información libre de los ciudadanos.
El resultado de esta medida es que España se convierte en el único país en el mundo en el que, por enlazar contenidos públicos de Internet, hay que pasar por caja.
El Gobierno y un lobby (los medios de AEDE) pasan a controlar no solo buena parte de la información que se comparte en Internet, sino cómo se comparte. ¿Te suena? Exacto, hay un país que aplica un sistema de control y censura muy similar: China.
La aprobación hoy de la reforma de la LPI con el canon AEDE resulta aún más paradójica teniendo en cuenta que justo el pasado lunes el Tribunal de Justicia Europeo (TJUE) dictaminó que insertar en una web un vídeo sujeto a derechos de autor no infringe el copyright, porque no es un acto de explotación, de "comunicación pública". Como explica el abogado David Maeztu, la sentencia resuelve el caso en el que una compañía (BestWater) propietaria de los derechos de un vídeo subido a YouTube, demandó a otros usuarios por utilizar ese vídeo en sus páginas web y sin su permiso. Según la sentencia:
La puesta a disposición en un sitio web de una obra inserta en otro sitio web a través de un vínculo mediante la técnica de la "transclusión," tal como se utiliza en el litigio principal, no puede ser llamada "comunicación al público"
Es decir: enlazar no es un acto de comunicación pública, según el TJUE, por lo que no se puede considerar una infracción del copyright. Trasladado a España y al canon AEDE, que pretende cobrar a compañías como Google por enlazar, este nace ya contrario a derecho europeo o, como dice Maeztu, el canon AEDE nace muerto. ¿Cómo es posible que el gobierno español sea tan torpe de elaborar y aprobar una ley contraria a las sentencias de la Unión Europea? Pero aún hay más.

3) Puede obligar a cerrar tu empresa

Cómo te afecta la nueva (y vergonzosa) Ley de Propiedad IntelectualEXPANDIR
Foto: José Ignacio Wert, Ministro de Educación y Cultura de España. Getty Images
Como resultado de lo anterior, la inseguridad jurídica y empresarial que abre la reforma de la LPI es bestial. El hecho de que una administración pueda cerrar una página web sin ninguna intervención judicial hará que muchas empresas de Internet, emprendedores y usuarios se piensen dos veces realizar ciertas actividades económicas. Otros se verán abocados a establecer la sede social de su empresa fuera de España - o cerrar.
"Ante la disyuntiva de una multa o cerrar la página, mucha gente decidirá ni siquiera empezar, no arriesgarse. Eso es censura. Directamente no va a haber página. La gente ya ni se lo va a plantear. Por ejemplo, una empresa de hosting pequeña no puede estar recurriendo multas y pagando abogados. Al final es actividad económica que se va a perder", señala Almeida.
Y esa es la clave: en lugar de impulsar nuevas actividades online y, con la actividad económica generada, idear mecanismos de retribución de los autores de contenido, la nueva LPI pretende prohibir, cerrar y multar. En otras palabras: anclarnos en modelos de negocio antiguos y obsoletos.

4) Tendrás que pagar más por ir a la Universidad

Con la nueva Ley de Propiedad Intelectual se establece otro canon: el que las universidades públicas y privadas tendrán que pagar a la entidad de gestión CEDRO (según ellos, "asociación sin ánimo de lucro de autores y editores de libros, revistas y otras publicaciones") por utilizar materiales académicos en campus virtuales, la mayor parte de los cuales (irónico) están bajo licencia Creative Commons.
Como explica el abogado especializado en Internet Javier de la Cueva, "las universidades tendrán que pagar 5 euros por alumno. Si coges el número de alumnos y Universidades, sale a 8 millones de euros anuales a favor de CEDRO. Un disparate".



¿Resultado a medio y largo plazo? "Las Universidades privadas probablemente incrementarán el precio de sus matrículas, y las públicas también: una parte en lo que pagan los ciudadanos, y otra en lo que paga la Administración Pública. Al final todo ese dinero saldrá de nosotros. Y no solo eso. El problema es que se está produciendo una apropiación privada del conocimiento, y del llamado Open Access", explica de la Cueva.
Esta es la ley que acaba de aprobar el Gobierno español y que nos acerca a países como China en materia de censura y control de Internet. "Es una ley al margen de la voluntad de los ciudadanos, un caso de cómo se está gobernando en favor de solo unos pocos. Es un ejemplo de libro de la corrupción del sistema". Más claro, imposible.
Si quieres leer más detalles sobre la nueva LPI, sus consecuencias y resquicios jurídicos, no te pierdas este detallado artículo y este otro.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Corea del Norte vuelve a restringir el acceso a internet 

para turistas

Solamente un mes después de su lanzamiento, algunos residentes han revelado que ya no es posible comprar tarjetas SIM para acceder a conexión de datos 3G en este país. Una de las fotografías subidas a Instagram con los nuevos permisos ahora revocados en Corea del Norte. Foto: @dguttenfelder El polémico servicio Google News cerró hoy en España Bono marzo y famosos que murieron en 2014 fueron lo más buscado por los chilenos en Google Tras un año, Chile es el país latinoamericano que más usa Spotify Cuba asegura que mejorar el acceso a internet "es una prioridad" YouTube incorpora herramienta para crear GIFs de sus videos Ver más Internet PYONGYANG.- Hace solamente un mes Corea del Norte anunció una medida que afectaría positivamente a los visitantes a su país, la posibilidad de comprar tajertas SIM, conectarse a 3G y compartir contenido en línea sin la censura absoluta que sí tienen los residentes de este país. Sin embargo, este permiso habría sido revocado nuevamente durante esta semana. El medio local North Korea Tech, señaló que este servicio ya no estaría disponible según una de las agencias de viaje para turistas en el país. Por tanto ya no estarían permitidas las opciones para compartir contenido ni el acceso a internet por medio de conexión de datos. No obstante la compra de tarjetas SIM aún estaría permitido al igual que la posibilidad de realizar llamadas internacionales excepto al país vecino de esta nación, Corea del Sur. Sin embargo, hasta el momento no se ha entregado un informe oficial sobre el fin de este servicio, lo que lleva a algunos a pensar que incluso podría ser temporal y solamente producto de una falla técnica. Los nuevos permisos para turistas llegaron solamente en marzo y requerían la compra de una tarjeta con un costo cercano a los 70 dólares por cada 2GB. Una vez que fue aprobado, redes sociales como Instagram comenzaron a llenarse de imágenes de este país, al igual que de tweets escritos dentro de esta zona anteriormente vetada para turistas.

Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/noticias/tecnologia/2013/03/27/590516/corea-del-norte-vuelve-a-restringir-el-acceso-a-internet-para-turistas.html
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Y ESPAÑA......
10 países en la lista de "enemigos de Internet" y 16 en la "bajo vigilancia" es el reporte que entregan las autoridades para el comienzo de este 2012. La red que parece democrática y de libre acceso, podría no serlo en todas partes.
El acceso a Internet no es igual en todas partes del planeta. Mientras en lugares como Chile, México o Uruguay pareciera no haber censura, en otros como China, Egipto, Arabia Saudita, Corea del Norte o Cuba, la situación es completamente diferente, muchos llegando al extremo de mantener sus propias intranets.
El problema de la censura se debe principalmente a un miedo de las autoridades locales sobre la información que circula, supuestamente, a libre disposición de los usuarios. Para solucionarlo, la mayoría de las veces se opta por restringir el acceso integral a la red, dejando a millones de personas sin la opción de consultar contenidos que pudieran ser inofensivos.
Bloqueo de Internet
Foto: BitBytesyOtros
La OpenNet Innitative (ONI), proyecto global que pretende monitorear el acceso a Internet y sus amenazas en el mundo, junto con otras organizaciones como Reporteros Sin Fronteas, Freedom House, y elDepartamento de Estado de Estados Unidos, constantemente desarrollan rankings para explicar el fenómeno.
Reporteros Sin Fronteras y la libertad de prensa
La oenegé Reporteros Sin Fronteras, con sede en París, publica cada año, desde el 2006, una lista con “enemigos de Internet”. La organización los clasifica así porque todos esos países se autodenominan como capaces de censurar noticias e información online y también por su represión sistemática sobre los usuarios locales.
En esta lista, naciones como Myanmar, China (sin incluir a Hong Kong ni Macao), Cuba, Irán, Corea del Norte, Arabia Saudita, Siria, Turkmenistán, Uzbekistán y Vietman están clasificados como enemigos de Internet; mientras que lugares como Australia, Bahrain, Bielorrusia, Egipto, Eritrea, Francia, Libia, Malasia, Rusia, Corea del Sur, Sri Lanka, Tailandia, Túnez, Turquía, los Emiratos Árabes Unidos y Venezuela son considerados países bajo vigilancia de las actividades online.
Esta lista es actualizada año tras año y algunas naciones han desaparecido de ellas (como Jordania, Tadjikistán y Yemén).
Otra lista similar es la que produce Freedom House. En su última entrega, del año 2011, 8 países fueron clasificados como libres, 18 como parcialmente libres, mientras que 11 fueron declarados no libres.
¿Quiénes y por qué?
Según las autoridades de las organizaciones que publican estas listas, las razones de la censura varían de país en país.
Por ejemplo, en Bahrain, desde el año 2009 el Ministerio de Cultura e Información tiene la facultad de censurar sitios web. La principal razón es para prohibir que organizaciones se involucren en actividades políticas.
China, uno de los países con más cibernautas en el planeta, ha reforzado su censura desde que el disidente al régimen comunista, Liu Xiaobo ganó el Premio Nobel. Desde ese entonces, la gran muralla de bloqueo que se ha impuesto ha resultado ser también una de las más impenetrables del planeta. El sistema que utilizan filtra palabras que pudieran apuntar a contenidos “sensibles”, como Tiananmen, Dalai Lama, democracia o derechos humanos. El gobierno chino también vigila a bloggeros y usuarios de las redes sociales, siempre con el pretexto de combatir la pornografía.
Cuba, otro país en la lista de los enemigos de Internet, aunque según las autoridades cerca del 10% de su población tiene acceso a la red. En la isla caribeña existen dos redes paralelas: la red internacional, monitoreada de cerca por el gobierno y cuyo acceso es restringido sólo a extranjeros; y la red nacional, abierta al público en general, pero que contiene sólo una enciclopedia, un sistema de correos con dominio .cu, y algunos servicios gubernamentales de noticias como el periódico Granma.
El cuarto país de esta lista de enemigos de Internet es Irán. En enero de 2011, las autoridades terminaron de poner en marcha una cyberpolicía, desde entonces varios activistas han sido encarcelados, algunos incluso condenados a muerte. En este país de Medio Oriente, las Telecommunications Company of Iran, controlada por la Guardia Revolucionaria, son los responsables de censurar el acceso a Internet en sitios que cubran temas como los derechos humanos o la política. Para esto, se desarrolló un software de censura, una lista negra de sitios prohibidos y un comité de expertos que decide.
Esta penosa lista la sigue engrosando Corea del Norte, cuya población ni siquiera tiene acceso al uso de teléfonos celulares. Los únicos que tienen acceso a la red mundial son unos pocos oficiales del régimen comunista y diplomáticos extranjeros, cuya conexión se asegura solamente a través de un satélite unido a servidores fuera de sus fronteras. El resto de la población -digamos… académicos, hombres de negocios y oficiales de alto rango-, tiene que conformarse con una intranet que les ofrece un servicio de email, algunas noticias con propaganda política local y un buscador de las tres grandes bibliotecas nacionales.
En Arabia Saudita, las autoridades están empecinadas en bloquear el contenido pornográfico o “moralmente reprehensible”. Así, sitios que llevan a una discusión religiosa, o sobre derechos humanos, e incluso puntos de vista opuestos a la ley imperante, están prohibidos. Las autoridades estiman que cerca de 400 mil sitios no son accesibles desde esta nación de Oriente Medio. Portales como Wikipedia, AlJazeera o Arabia News, e incluso sistemas de telefonía como Blackberry simplemente no tienen cabida.
La situación de Siria es tal vez una de las más extrañas, puesto que el impedimento para que los usuarios tengan acceso a Internet se debe, principalmente, a la falta de infraestructuras que impiden el crecimiento de la web. La mayoría de los cybernautas sirios acceden a una red de 56Kb, lo que impide las descargas o la navegación libremente. Las conexiones 3G o ADSL son muy caras para el salario promedio de 200 dólares. No obstante, existen dos agencias gubernamentales que filtran y marcan sitios que pudieran ser censurados, lo que es interpretado como que el gobierno local no quiere que su población acceda a la red mundial.
Turkmenistán es el siguiente en la lista, cuyo primer usuario pudo disfrutar de los beneficios de Internet en 2008. Desde ese entonces, se estima que existen 127 mil cyberusuarios (de una población de 5 millones), pero siguen habiendo barreras técnicas y financieras. Abiertamente, el uso de Internet es posible, pero no se potencia. Aparte de algunos empresarios y diplomáticos extranjeros, el resto de la población accede a una red ultra censurada denominada “Turkmenet”, muy estricta en filtrar artículos que no estén en idioma turkmeno o que hablen de potenciales disidentes. Las principales redes sociales están bloqueadas. En este clima de terror, los turkmenos se han acostumbrado a solamente revisar sus emails y a enviar SMS o hacer llamadas a través de Skype, sin la posibilidad de adquirir sus propios computadores personales.
Con apenas poco más de 6 millones de usuarios (frente a los casi 28 de su población),Uzbekistán es una de las naciones de esta lista que ofrece mejores condiciones para que sus usuarios ingresen a Internet. Sin embargo, y aunque los niveles de acceso crecen entre un 2 y 3% cada trimestre, todavía existe una Agencia gubernamental que restringe y bloquea sitios, principalmente de carácter noticioso en idioma ruso. Redes sociales como Facebook, Twitter, MySpace o LiveJournal son imposibles de acceder.
Vietnam tiene una tasa de acceso a la red de un 31%, según las autoridades locales. Su población suele pasar largas horas en Facebook y Twitter, sin embargo portales de blogs como WordPress, Multiply o Blogspot están en una suerte de limbo, al ser bloqueados dependiendo del contenido que se publica. La mayor parte de su censura en Internet se refiere a temas controversiales con disputas territoriales con China, corrupción, o disyuntivas respecto a la propiedad de la tierra y la libertad de expresión.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------