lunes, 7 de julio de 2014

EL PSOE DECIDE ENTRE, EL MALO, EL PEOR Y EL PESIMO, RADICADIZANDOLO DAN LA ESPALDA AL PSOE TRADICIONAL, Y SIGUEN CON EL FEMINISMO RADICAL, REPUBLICANISMO. PEDRO EL COLOCADO POR LA IDEOLOGIA DE GENERO EN ANDALUCIA, EDUARDO CORAZON DE REPUBLICANO Y TAPIAS ENTRE PODEMOS Y IZQUIERDA UNIDA. MAS, DUELOS AL SOL, ES DECIR MAS PARO.

Sánchez, Madina y Tapias: lo que defiende cada candidato a liderar el PSOE

Día 08/07/2014 - 02.24h

Esto es lo que los tres aspirantes a la Secretaría General socialista sostuvieron en el debate sobre temas como el aforamiento, la monarquía, la regeneración o Cataluña

Madina se compromete a estar solo ocho años en Ferraz y en La Moncloa, Pedro Sánchez plantea «honestidad intransigente» contra la corrupción y Pérez Tapias se muestra satisfecho con llevar al PSOE y a sus rivales «a la izquierda». Estos podrían ser los tres titulares de cada uno de los candidatos a liderar el PSOE durante el debate de este lunes. Pero, ¿qué defiende cada uno sobre cada tema?

Regeneración y corrupción

— Eduardo Madina: No más de dos legislaturas en ningún cargo, ni del PSOE, ni institucional. Y eso vale para concejal o presidente del Gobierno. No a la eliminación sin más de las «puertas giratorias» porque no se puede condenar «a la muerte laboral» a ningún político. Coincide con Sánchez en que se debe dimitir desde la apertura de juicio oral. Y es partidario de que se cree una sala específica en la Audiencia Nacional para que juzgue los casos de corrupción. Se compromete a trasladar la legislación sobre transparencia vigente en Reino Unido por considerarla la más avanzada y a restringir los indultos a condenados por corrupción.
— Pedro Sánchez: Quiere «cerrar las puertas giratorias» de los socialistas que luego acceden a la empresa que los ex presidentes, como Felipe González, no forman parte de consejos de administración en «sectores estratégicos». Cree, como Madina, que los cargos socialistas deben dimitir si se les abre juicio oral.
Propone cambiar la legislación para que los partidos y sus fundaciones no puedan recibir donaciones superiores a 2.000 euros y que las subvenciones del Estado vayan ligadas a la transparencia de las formaciones.
— Pérez Tapias: A diferencia de Sánchez y Madina, quienes creen que hasta que no se abre juicio oral un cargo público no tiene por qué dejar de serlo, Pérez Tapias defiende que se vaya tras ser imputado: y luego, si es absuelto, «que vuelva por la puerta grande».
El más a la izquierda de los tres candidatos quiere que en la próxima Ejecutiva haya solo un 60% de miembros con cargo público y el resto sin ellos.
Para que no quepa duda de que él busca en este proceso resituar al PSOE más a la izquierda de lo que ha estado en estos 35 años de democracia, se comprometió a convocar primarias el 30 de noviembre pero en ningún caso será candidato a La Moncloa.

Aforamiento

—Eduardo Madina: Afeó a Sánchez que se sume a la «moda» de quitar el aforamiento a los parlamentarios. Dijo que por una causa común sí, pero debe haber blindaje para que «un sindicato ultraderechista» no pueda ir contra un diputado por defender sus políticas.
— Pedro Sánchez: Uno de los puntos de fricción con Madina, que le acusa de subirse a una «ola» populista, llegó cuando Pedro Sánchez defendió el «aforamiento cero» para diputados, senadores y parlamentarios autonómicos. Medida clave, explicó, de acercamiento a una población alejada de la política. También acabar con los indultos «políticos» del PP y del último gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Monarquía

— Eduardo Madina: Es «republicano» en sus políticas, pero ayer, consciente de que cualquier palabra de más se usará en su contra, dio carpetazo al tema diciendo que no ve la necesidad ahora de un referéndum, como sí pidió Tapias.
— Pedro Sánchez: Reconoce que hay que «reivindicar el sentir republicano» del PSOE pero siendo «coherentes» con su historia, pues apoyó la monarquía constiticional en 1978. Hay que aprovechar el proceso de regeneración para cerrar la brecha entre las instituciones y los ciudadanos.
— Pérez Tapias: El candidato de IS cree que, en el futuro, tiene que haber un referéndum en España para garantizar que los españoles elijan la forma de Estado y no les venga impuesta.

Reforma Constitucional

— Eduardo Madina: Pide blindar la sanidad y educación públicas como derechos inalienables frente al desmantelamiento del PP. También el estado federal. Si no se logra esa reforma, hay que «cerrar» el Senado, por inútil.

Cataluña

— Eduardo Madina: Quiere sentar a Artur Mas a una mesa para convencerle de que «España con Cataluña es más, y viceversa», y aplicar la receta contraria a la del PP: «La pluralidad enriquece».
— Pedro Sánchez: Defensor de la «soberanía nacional» española que viene en la Constitución, propone diálogo con Cataluña y mantener la relación con el PSC. Solo ve una consulta a todos los españoles tras una reforma constitucional de corte federal. «Unión entre los pueblos de España» y no «choque de trenes», resumió.
— Pérez Tapias: De los tres candidatos, es el único que defendió la necesidad de que los catalanes ejerzan ese derecho, que no tiene por qué ser «vinculante». España es un «Estado plurinacional» y hasta que eso no sea reconocido persistirán los problemas territoriales.

Primeros proyectos

— Eduardo Madina: Pide una Ley de Igualdad de Trato, que el PP ha destrozado, dice, una Ley de Autonomía Financiera de los ayuntamientos, y derogar la reforma local del PP y la Ley del Poder Judicial que amordaza a periodistas.
— Pedro Sánchez: Prometió una «ley de Muerte Digna» cuando llegue al poder, además de la derogación de la actual reforma del aborto que lleva a cabo el PP.
— Pérez Tapias: Muy crítico con la deriva de los últimos años, Pérez Tapias cree que la reforma del artículo 135 de la Constitución para priorizar el pago de la deuda, fue un caballo de Troya «neoliberal» que Zapatero introdujo «porque en el PSOE le dejamos». Por eso, quiere recomponer relaciones con IU, Podemos y organizaciones de izquierda.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario