La vicesecretaria general del PSOE y candidata de esta formación al Parlamento Europeo, Elena Valenciano, ha condenado este domingo el último caso de violencia de género registrado en España, la muerte de una mujer este domingo en Jerez, al tiempo que ha expresado su deseo de "ganar" las elecciones europeas del próximo 25 de mayo "para las mujeres", para darles "seguridad, dignidad, libertad e igualdad".
"Quiero ganar estas elecciones, tengo ganas de ganar y de ganar para las mujeres, para darles dignidad, libertad, igualdad y seguridad" porque "no la tienen", ha señalado Valenciano, que ha destacado que las mujeres serán una de las "banderas" que levantará en Europa.
La candidata del PSOE, que se ha pronunciado de este modo en la clausura del Foro Institucional Europeo de Juventudes Socialistas de España, celebrado en Valencia, ha recordado que con este último asesinato registrado en Jerez "ya son 25 las mujeres" que han muerto en España víctimas de la violencia de género desde que comenzó 2014.
Tras ello, Elena Valenciano ha considerado que "a este ritmo, acabaremos con cien a finales de año" y ha preguntado "a cuántas más han de asesinar para que el Gobierno de España atienda a la petición que se le está haciendo de un gran pacto nacional contra la violencia de género".
La responsable socialista ha afirmado que ésta es "una propuesta honesta, razonable e inteligente" y ha destacado la necesidad de que "todas las fuerzas políticas se sienten en una mesa" y adopten "soluciones de urgencia para que se deje de asesinar mujeres en esta país". Ha agregado que la palabra que resume estas peticiones es "respeto" y ha defendido "un mensaje político contundente" en esta dirección y contra "los asesinos y los maltratadores".
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El PSOE pide 100 millones de euros para la lucha contra la violencia de género

El Gobierno revisa el protocolo de valoración de riesgo de las víctimasl

| 08.04.2014 - 13:34 h
La vicesecretaria General del PSOE y candidata al Parlamento Europeo, Elena Valenciano, ha propuesto la creación de un fondo de emergencia dotado con 100 millones de euros para que los ayuntamientos puedan contar con más recursos para la prevención de la violencia de género y la atención de las víctimas "sobre el terreno". Es una de las iniciativas que Valenciano someterá este martes a debate en una mesa organizada por el PSOE en la que participan diversos actores relacionados con la prevención, protección y reparación del daño causado por la violencia machista, desde los sindicatos y las organizaciones de mujeres hasta la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), entre otros.
Según ha explicado en la inauguración del encuentro, que se celebra en Madrid, la reforma de la Administración Local acometida por el Gobierno, para muchos ayuntamientos españoles "va a ser prácticamente imposible" seguir atendiendo a las mujeres, cuando son "la primera administración a la que pueden acudir cuando necesitan ayuda".
Asimismo, Valenciano, acompañada de la responsable de Igualdad del PSOE, Purificación Causapié, ha incidido en la importancia de que se acometa el gran pacto de Estado contra la violencia de género que la formación lleva semanas reclamando, porque a su juicio, el mensaje que se lance al conjunto de las mujeres "es muy poderoso".
"Hay que decir que todas las administraciones públicas, instituciones y organizaciones de este país estamos de acuerdo en hacer frente común contra la violencia de género. El mensaje es muy poderoso para las victimas, los agresores y el conjunto de la sociedad", ha señalado, para incidir en que la situación actual es de "emergencia nacional y si no se hace algo rápido, urgente y profundo, no van a dejar de asesinar".
En esta línea, ha destacado la relación entre las políticas de igualdad y la erradicación de la violencia machista, para denunciar que "se están dando todas las condiciones para que pase lo que está sucediendo", un repunte de los asesinatos de mujeres.
"Todo aquello que se decida, que sirva para empeorar la posición de las mujeres en la sociedad tiene efectos sobre la violencia. Todos los mensajes para que en vez de avanzar retrocedamos en igualdad, que hacen que su posición sea de mayor subordinación, con menos empleo, trabajos más precarios, salarios más bajos, atención en solitario de todas las personas del entorno familiar, tratadas como objetos sexuales en los medios, todo eso que vemos aparecer día tras día, perjudica la posición de las mujeres frente a la violencia", ha señalado.
En concreto, ha criticado "el volumen de despidos que se ha producido entre mujeres" con la reforma laboral, el mensaje que envía la reforma de la legislación del aborto "que dice que las mujeres no pueden decidir sino que tienen que hacerlo por ellas", los recortes presupuestarios en el desarrollo de la Ley Integral y "una ley educativa que ha decidido liquidar los contenidos de Educación para la Ciudadanía y por tanto, el aprendizaje de la igualdad". "Esos mensajes absolutamente retrógrados perjudican al conjunto de las mujeres en