miércoles, 4 de septiembre de 2013

DOCTOR DA VINCI, UN EQUIPO CARO PERO RENTABLE.

El doctor Da Vinci, un equipo caro pero rentable

Un robot en el quirófano en una imagen de archivo. | Foto: Hospital de Madrid
Un robot en el quirófano en una imagen de archivo. | Foto: Hospital de Madrid
  • Es uno de los avances más notables en cirugía robótica mínimamente invasiva
  • Su elevado coste lo convierte en un artículo casi de lujo para algunos hospitales
  • Aunque la técnica ahorra costes, los expertos discrepan de qué forma lo hace
El robot quirúrgico Da Vinci es uno de los avances más destacados en cirugía robótica mínimamente invasiva pero, hasta ahora, su elevado coste (el último modelo ronda los dos millones de euros, según la empresa que lo comercializa en España) ha hecho de este instrumento un artículo casi de lujo para algunos hospitales.
Sin embargo, trabajos recientes lo avalan como una técnica coste eficaz para una de sus indicaciones menos explotadas, la cirugía oncológica del aparato digestivo. Los informes discrepan en el modelo de ahorro. Uno de ellos, dirigido por el Servicio de Cirugía General y Digestiva del Centro Integral Oncológico Clara Campal (CIOCC), del grupo sanitario privado HM Hospitales y presentado hoy en el marco de la firma de la primera Cátedra en Cirugía Robótica Abdominal de España, afirma que el ahorro se ve incluso en el propio coste de la cirugía.
Los otros dos, hechos públicos en congresos internacionales, coinciden en que la técnica ahorra costes, pero no en el propio proceso quirúrgico, sino en términos globales, al tener en cuenta otros gastos asociados a la patología que motiva la intervención, como reingresos posteriores o días de estancia hospitalaria

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Lo último en tecnología médica, viene de la mano del robot cirujano al cual sus creadores han bautizado como Da Vinci.

Da Vinci, tiene 800 hermanos repartidos en varias partes del mundo y han sido fabricados por el Intuitive Surgical, quienes han dicho que hasta la fecha dicho robot ha realizado 500 mil operaciones de las cuales no se ha registrado ninguna muerte hasta el momento.

Un testimonio real en donde han implementado Da Vinci, es el caso del Hospital San José en Monterrey, en donde el médico Roberto Rumbaut ha señalado que el robot elimina el error humano.

Da Vinci filtra la información que el médico le proporciona a través de una consola, para que éste de forma de “marioneta” realice operaciones no invasivas, de manera más exacta.

Cuando digo marioneta, me refiero al hecho de que el doctor a través de la consola, manipula los brazos del robot como si fueran los propios, pero lo importante es que con ello se ayuda a que las operaciones sean menos dolorosas y esto es comprobado porque según un estudio realizado, han logrado observar que las personas que han sido operadas con Da Vinci, duran menos tiempo en el quirófano, en comparación con aquellos que han sido intervenidos con una cirugía abierta.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Agua embotellada puede causar severos daños al organismo

 | 26/07/2013 0 Comments
En un estudio publicado en la revista científica ‘InFuture’, investigadores advierten que el daño causado por beber agua embotellada es mayor que sus supuestos beneficios.

imagesTras un análisis químico de este tipo de agua, los científicos encontraron que el fluido presenta un alto contenido en desinfectantes para agua, restos de productos farmacéuticos y otros productos químicos, lo que hace que el agua envasada pueda causar daños importantes a la salud, a menudo más importantes que los del agua del grifo.
Según Chris Winder, profesor de toxicología de la Universidad Católica Australiana, los estudios realizados en animales han concluido que el bisfenol-A puede provocar diversos problemas de salud, como trastornos en el sistema reproductivo, en el sistema nervioso central, tiroides, así como conducir a la obesidad o causar hipertensión y diabetes.
Un estudio anteriormente realizado en EE.UU. reveló que en la orina del 95% de las personas que bebían agua embotellada a las que se les realizaron análisis, incluidos niños y mujeres embarazadas, presentaban restos de bisfenol-A.
Asimismo otro de los inconvenientes añadidos del agua embotellada es su elevado coste, unas cien veces más que la del grifo, amén de que la producción de botellas de plástico contribuye a la contaminación del medio ambiente, pues para el envasado de agua se producen alrededor de 1,5 millones de toneladas de plástico al año.


Articulo completo en http://www.medicalpress.es/agua-embotellada-puede-causar-severos-danos-al-organismo#ixzz2e24LOEj6
Follow us: @Medical_press on Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario