lunes, 22 de octubre de 2012

JUICIO CONTRA LA MUJER QUE MATO A SU HIJO, PORQUE SE SENTIA AGOBIADA AL ENVIARLE SU FAMILIA EL HIJO PARA SU CUIDADO


Comienza el juicio contra la mujer acusada de ahogar a su hijo y ocultarlo en una maleta

Madre acusada de ahogar a su hijo
Ampliar
  • Mónica J.F., de 32 años, confesó el crimen después de que dos hermanos descubrieran en 2010 la maleta con el cadáver de su hijo, muerto dos años antes.
  • Un jurado popular juzgará el caso, que conmocionó a la opinión pública.
  • La Audiencia Provincial de Palma acogerá a partir de este lunes el juicio con jurado en el que el Ministerio Fiscal acusa a Mónica Juanatey Fernández de asesinar a su hijo de 9 años en Mahón, ahogándolo en la bañera de su domicilio e introduciendo después el cadáver en una maleta de viaje de grandes dimensiones, que abandonó en una zona alejada.  
Tras ser interrogada por la policía, confesó haber ahogado al menor en la bañera de su casa en Mahón el 10 de julio de 2008.La acusación pública solicita una pena de 20 años de prisión por un delito de asesinato con alevosía y con el agravante de parentesco, mientras que la defensa pide la absolución de su cliente, natural de la localidad gallega de Noia.
El juicio será presidido por el presidente de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Palma, Eduardo Calderón. Las partes personadas en el proceso son, como representante de la Fiscalía, Eduardo Norro Ruipérez, y como abogado defensor de la acusada Carlos Maceda de Olives, tal y como informaron el pasado jueves fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB). Por su parte, el jurado popular estará compuesto por nueve personas, más dos suplentes.
En concreto este lunes se abrirá el proceso de constitución del jurado a partir de las 09.30 horas y, seguidamente, comenzará el juicio oral. La secretaria judicial procederá a la lectura de los escritos de calificación y se dará un turno a las partes para que expongan al jurado las alegaciones que estimen convenientes a fin de explicar el contenido de sus respectivas calificaciones y la finalidad de la prueba que han propuesto. Acto seguido, llegará el momento del interrogatorio de la acusada.
Por la tarde, a partir de las 16.00 horas, comparecerán ante el juez como testigos cinco agentes de la Policía Nacional y otros siete testigos más. El juicio continuará el martes a las 09.30 horas con la comparecencia de cuatro agentes más de la Policía Nacional, un Guardia Civil y dos testigos particulares. Posteriormente, se presentará una prueba pericial de dos funcionarios de la Policía Científica.
La vista oral se retomará el miércoles a las 10.00 horas con la presentación de otra prueba pericial, para la que se han citado a cinco médicos forenses. Seguidamente, el Ministerio Fiscal y el abogado de la defensa presentarán las conclusiones definitivas y se dará un último turno de palabra a la acusada.
Posteriormente, el magistrado y presidente del Tribunal entregará al jurado el objeto del veredicto. A partir de ese momento, sus miembros quedan incomunicados para inicial la deliberación. Una vez alcanzado el veredicto, se citará a las partes y a la acusada para su lectura pública, en día y hora que no se puede anticipar.

Se sintió "agobiada"

Mónica, de 32 años, la madre del niño confesó que ahogó a su hijo en la bañera porque se sintió "agobiada" cuando los abuelos se lo mandaron días antes desde Galicia, ya que había ocultado su existencia a su pareja.
Así la madre sumergió a su hijo en la bañera de casa, metió su cadáver en la maleta y la abandonó en el campo, y cuando su compañero sentimental regresó a casa, Mónica le dijo que su "sobrino" (como así le identificaba) había regresado a Galicia e hizo desde entonces "una vida normal", según la policía. Durante dos años consiguió ocultar que su hijo había muerto. Dos hermanos que buscaban leña encontraron la maleta en noviembre de 2010, en los alrededores de la urbanización Binidalí, en la costa sur de Mahón. El crimen se había perpetrado en 2008.
El nombre casi borrado de César (con la "a" ilegible) y las siglas de sus apellidos en su estuche escolar, así como la edición del cómic número 28 de Naruto hallados en la maleta, guiaron las pesquisas policiales hasta la identidad del menor, cuyo DNI no había sido renovado en Noia (A Coruña).

En esa localidad de Galicia había vivido César con sus abuelos hasta que, diez días antes de morir, fue enviado a Mónica para que viviera con ella. 
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Aumentan un 3% los hogares españoles que llegan a final de mes con "mucha dificultad"

Pobreza infantil
El impacto de la crisis económica en España es más fuerte en las familias con niños. (ARCHIVO)
Ampliar
  • Según los datos de la encuesta de Condiciones de Vida del INE.
  • El 21,1% de la población española está por debajo del umbral de pobreza.
  • Significa un descenso de siete décimas respecto a 2011.
  • Se explica por el efecto de la estabilidad de los ingresos de los mayores de 65.
Las familias españolas ganaron de media 24.609 euros netos en 2011, un 1,9% menos respecto al año anterior, según los resultados provisionales de la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV), difundida por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Asimismo, el ingreso medio por persona alcanzó el pasado año los 9.321 euros, cifra un 1,3% inferior a la registrada el año precedente.

Estas cifras se sitúan en niveles de 2006, cuando el ingreso medio por hogar fue de 24.606 euros. En 2008, año en el que comenzó la crisis, el pico fue de 26.600 euros de media; desde entonces, los ingresos se han ido reduciendo.

El porcentaje de hogares españoles que llega a fin de mes con "mucha dificultad" alcanza este año el 12,7 %, frente al 9,8 % de 2011. El 44,5% de los hogares —un 5,6% más que en 2011—, además, no se puede permitir ir de vacaciones al menos una semana al año; el 40,0% —el 35,9% en 2011—  no puede afrontar gastos imprevistos. Por último, el 7,4% de los hogares —6,2% en 2011— se retrasa en los pagos de la hipoteca, el alquiler o los recibos.

A pesar de todo esto, los ingresos de los mayores de 65 añosse estabilizan, un dato que repercute directamente en la caída, desde el 21,8% al 21,1%, del porcentaje de la población española que se encuentra por debajo del umbral de pobreza.

La tasa de riesgo pobreza entre las personas mayores de 65 años -sin alquiler imputado- ha pasado del 21,7% en 2010 al 16,9% en 2012; sin embargo, el porcentaje aumenta en las personas entre 16 y 64 años, pasando del 19,4% en 2010 al 21,0% en 2012. Si tenemos en cuenta el alquiler imputado -propiedad de la vivienda-, la tasa de riesgo en los mayores de 65 años es del 8,5% y en las personas entre 16 y 64 años, del 19,3%.

En cuanto a los menores de 16 años, uno de cada cuatro se sitúa por debajo del umbral de pobreza, se impute o no el alquiler, aunque el porcentaje es menor al de 2011. Por otro lado, el 28,9% de la población que ha alcanzado un nivel educativo equivalente a la educación primaria o inferior, está en riesgo de pobreza. Cuando el grado alcanzado es la educación superior, dicha tasa se sitúa en el 10,0%.

En relación con la actividad, el 35,8% de los parados está en riesgo de pobreza y el 13,3% de los ocupados se encuentra por debajo del umbral de riesgo.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Castro desmiente los rumores sobre su salud: "No recuerdo qué es un dolor de cabeza"

Fidel Castro
Fotografía sin fechar cedida por Cubadebate, del expresidente de Cuba Fidel Castro. (EFE)
Ampliar
  • El expresidente cubano, de 86 años de edad, califica de "insólitas estupideces" los rumores sobre su alarmante estado de salud.
  • Castro realiza estas declaraciones en un artículo publicado en Cubadebate al que acompañan varias fotos presumiblemente tomadas el pasado viernes.
  • Castro reaparece en público en La Habana.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------












No hay comentarios:

Publicar un comentario